Sana Doctrina Videos Cristianos
Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Gálatas 5-1

Dr. Stephen Davey - Señor envia un avivamiento, Parte 3 - Nehemias 10-12

El 4 de Julio de 1776, en la ciudad de Filadelfia, uno de los documentos históricos mas importantes de la historia Norteamericana era firmado. Estamos hablando de la Declaración de Independencia, la cual estableció el nacimiento de una nueva Nación. Las palabras finales de dicho documento solemnemente declaran:

Y en apoyo de esta Declaración, con absoluta confianza en la protección de la Divina Providencia, empeñamos nuestra vida, nuestra hacienda y nuestro sagrado honor.


 

Los cincuenta y seis hombres valientes que firmaron este documento comprendieron que era mucho más que retórica. Si la lucha por la independencia era exitosa, lo mejor que ellos podían esperar serian años de dificultad y luchas en esta nueva nación. La Declaración de Independencia era en realidad una declaración de dependencia, dependencia entre los mismos habitantes y en la providencia de Dios. En nuestro estudio de Nehemias, capitulo 8 y capitulo 9, hemos visto a Israel experimentando un avivamiento espiritual. Comenzó con un hambre por la palabra de Dios y la disposición de obedecerla. Todo avivamiento es, ni más ni menos que, personas viviendo los principios y verdades Bíblicas. Este avivamiento incluyo también confesión y lamentación por el pecado. Para nuestro estudio de hoy, he redefinido la palabra ‘avivamiento’, permítame leerle mi versión:

Avivamiento

El obrar del Espíritu de Dios en la vida del creyente, produce tanto confesión privada de pecados como obediencia publica a las escrituras; el comportamiento externo de un creyente reavivado será caracterizado por el placer que este encuentra en la persona de Dios, como su prioridad; dicha prioridad va a impactar innegablemente las relaciones interpersonales, decisiones financieras y su estilo de vida.

En otras palabras, el avivamiento es una tarea difícil. Se necesita perseverancia, humildad, obediencia, y estudiar la Biblia. El avivamiento es como remodelar la cocina. Lleva mas tiempo de lo planeado, crea mas desorden de lo que uno pensaba y cuesta más de lo que uno esperaba. El avivamiento es molesto, fastidioso pero cambiara su vida.

Usted no puede planear un avivamiento, pero si puede orar por uno. Usted no puede orquestarlo o anunciar que va a suceder a través de una serie de reuniones en la tercera semana de Junio. Todo lo que uno puede hacer es pedirle a Dios que suceda en su vida -para que El abra sus ojos y vea claramente el pecado y lo que El dice en Su palabra; que quite las escorias de su corazón, para que se encienda la llama de su afección hacia El.

 Usted debe orar, como David lo hizo en el Salmo 85, versículo 6,

No volverás a darnos vida…

El avivamiento no se trata de algo emotivo sino algo activo. De hecho, la emoción del avivamiento es seguida por el reavivamiento mismo. Nehemias, capitulo 10, revela la acción del pueblo Judío –acción que autentifica al verdadero avivamiento.

Cuatro Evidencias del verdadero Avivamiento

Me gustaría compartir con usted, cuatro evidencias del verdadero avivamiento. Fueron evidencias en el tiempo de Nehemias y lo son en la actualidad también, en la vida del creyente.

Dedicando nuevamente… (10:1-29) –re-dedicando

  1. El avivamiento se experimenta cuando usted dedica nuevamente sus pies para seguir los preceptos Divinos! Fíjese en el capitulo 10, versículo 1.

Los que firmaron fueron: Nehemias el gobernador, hijo de Hacalías, y Sedequías…

Vayamos a los versículos 28 y 29

Y el resto del pueblo, los sacerdotes, levitas, porteros y cantores, los sirvientes del templo, y todos los que se habían apartado de los pueblos de las tierras a la ley de Dios, con sus mujeres, sus hijos e hijas, todo el que tenía comprensión y discernimiento,se reunieron con sus hermanos y sus principales, para protestar y jurar que andarían en la ley de Dios, que fue dada por Moisés siervo de Dios, y que guardarían y cumplirían todos los mandamientos, decretos y estatutos de Jehová nuestro Señor

Recién habían soplado el polvo del libro de la ley y, al ser leído, lo habían escuchado por primera vez en sus vidas. Pero después de oírlo por primera vez, sabían, que si era el libro de Dios era obligatorio y autoritario sobre sus vidas. No era una guía opcional, era la voluntad de Dios. ¿Existe un contrapunto en el Nuevo Testamento para esta actitud y esta pasión? Si, en Colosenses capitulo 3, versículo 16, Pablo desafía a los creyentes…

La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros… …en toda sabiduría…

La palabra “more” puede ser traducida “que resida en vosotros” O, puesto en otras palabras “Que la palabra de Dios encuentre un hogar en vosotros”

Un avivamiento ocurre en la vida del creyente cuando este le da la bienvenida a la Palabra de Dios. La palabra “abundancia” puede definirse aquí como “extravagantemente”. En otros términos, no tiene limites; usted no puede decirle a la Palabra “ven a mi vida, pero quédate en un rincón” No vayas al living. No vayas al dormitorio, no vayas a ninguna parte excepto a la Iglesia el Domingo conmigo. Sea como fuere, no vengas conmigo al trabajo, quédate en un rincón.” No, Pablo dice

La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros…

Déle la libertad. Que tenga toda potestad en cada espacio, en cada habitación de su vida. La gente en el tiempo de Nehemias decía: ¡“Permitamos a las escrituras que determinen nuestro estilo de vida!” Fíjese en el versículo 29b,

…se reunieron con sus hermanos y sus principales, para protestar y jurar que andarían en la ley de Dios… …y que guardarían y cumplirían todos los mandamientos, decretos y estatutos de Jehová nuestro Señor.

Hace poco, un periodista del diario local llamo y quería tener una entrevista conmigo y luego tomarme una foto frente a la Iglesia. Pensé que alguien podría ver la foto y confundirme con alguno de los fugitivos que se encuentran en la pared de la oficina postal, así que le dije que No, y que podía entrevistar a uno de los miembros y tomar su foto. Si el va a la cárcel, no tengo ningún problema en ir a visitarlo!”

El periodista se sentó con Juan, uno de los miembros, a conversar sobre el edificio y los nuevos planes. Al saber de la breve historia de nuestra Iglesia, le pregunto a Juan “¿A que atribuye usted el gran crecimiento de la Iglesia?”

Juan le respondió “Bueno, es que nuestro Pastor es de muy buen parecer” Luego Juan me comento por teléfono sobre el asunto y me pregunto, “Steven, que respuesta le hubieras dado?” Ambos respondimos lo mismo. En nuestra Iglesia la Palabra de Dios no es opcional, sino esencial –y la gente esta hambrienta, no de lo que puede decir el hombre, sino por lo que Dios dice. Avivamiento es una dedicación de la senda que nuestros pies van a transitar para seguir los preceptos de Dios!

Dedicando… (10:30)

En segundo lugar, el avivamiento ocurre en la vida del creyente cuando este dedica a su familia a un estilo de vida bíblicamente puro! Fíjese el versículo 30

Y que no daríamos nuestras hijas a los pueblos de la tierra, ni tomaríamos sus hijas para nuestros hijos.

Mientras nuestra cultura es diferente a la de ellos –obviamente nuestros padres no escogieron nuestras esposas- aunque a mi hijo mayor le gusta la idea, el principio eterno permanece de esta manera: “Vamos a aceptar la importancia de una relación piadosa!” En el nuevo testamento tenemos otro versículo que nos dice, en 2 Corintios, capitulo 6, versículo 14

No os unáis en yugo desigual con los incrédulos;

En el tiempo de Pablo, el concepto del yugo desigual era utilizado en relación con el matrimonio. No compartir el yugo con un incrédulo significa, no casarse con uno. Algunos de ustedes están casados con un incrédulo, Pablo deja bien en claro en 1Corintios, capitulo 7, que el cónyuge que es creyente no debe dejar al incrédulo para poder casarse con un creyente. En ese caso, uno se queda y se transforma en un testimonio vivo de la gracia salvadora de Dios, que Pablo llama ‘presencia santificadora’ en el hogar, por motivo de los hijos y su salvación. Usted se preguntara, “¿Por qué un creyente no debe casarse con un incrédulo?” Pablo continúa en el pasaje anterior versículos 15b al 17ª, diciendo,

… ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor…

Usted puede aplicar este mismo principio de separación, en el mundo de los negocios también. No se enrede en negocios con incrédulos.

Obviamente, cada situación requiere de sabiduría y aplicación bíblica. En este mundo, convivimos con incrédulos y hacemos negocios con ellos a diario. Inclusive en el área de las relaciones interpersonales, de no tener relación con incrédulos, ¿como podrá usted ganar a alguien para Cristo? Dios quiere que nosotros seamos sal y luz. Usted tiene que pedirle a Dios como y donde trazar el límite en relaciones personales y de negocios.

Hace un par de meses atrás, recibí una llamada de un iversor, pidiéndome consejo en cuanto a una inversión en un grupo religioso. Estaba preocupado al saber que, al ayudarlos financieramente, estaría ayudándoles indirectamente a propagar sus ideas. Así que decidió dejarlos, al hacer esto, también perdió la oportunidad de embolsar una gran ganancia. Yo lo admiro por su coraje y convicción.

A veces pienso cuantos comerciantes venden bebidas alcohólicas y luego enseñan en una clase de escuela dominical. Cuantos comerciantes tendrán el coraje de poner Biblias en las salas de espera o reproducir música cristiana en sus sistemas de audio.

Señoras y señores, creo que una de las razones por las cuales un avivamiento se ha visto estorbado en esta generación es porque nosotros, como creyentes, no nos esforzamos ni peleamos más sobre los temas de carácter piadoso. Hemos dejado de lado, con el pretexto de legalismo, cualquier convicción de santidad o piedad.

Bajo presión, podría usted enumerar, al menos cinco cosas que tanto usted como su familia hacen, que prácticamente todos los que les rodean no hacen Y si se les pregunta el motivo la única respuesta que usted puede darles es, “Porque soy un Cristiano.”?

Usted pensara: “esto suena extraño!” ¿Me esta tomando el pelo? ¿Que quiere, que seamos fanáticos?” ¡Si! Por supuesto.

La palabra de Dios dice nos el versículo 17ª

…Salid de en medio de ellos, y apartaos,…

¿Sabe que significa esto? ¿Sabe en que difiere su vida con la de un incrédulo? ¿Sabe usted como poner en practica una separación piadosa en su andar diario? Mi amigo, si usted no sabe al menos cinco maneras en las cuales su vida es diferente a la de su par incrédulo, usted necesita un avivamiento! Chuck Swindoll cita a Keith Millar en su comentario de Nehemias, “Pásame otro Ladrillo”:

Nunca dejo de maravillarme que nosotros, como cristianos, hemos desarrollado un tipo de visión selectiva que nos permite estar profunda y sinceramente involucrados en la adoración y las actividades de la Iglesia y aun, casi totalmente paganos en nuestras idas y venidas de nuestras vidas de negocios sin darnos cuenta de ello.

Swindoll continua diciendo,

No nos importa si cualquier otra persona vive de esta manera. Nosotros si viviremos así. No encogeremos los hombros ni diremos, “No importa”, cuando nuestros hijos quieren mezclarse con la multitud. Nuestros hogares serán distintos, nuestra filosofía de vida no será como aquella de los que viven afuera de los muros. Esta es nuestra promesa para ti, o Dios.

 Recientemente, un piloto de la fuerza aérea me contó de cuando estaba tomando sus clases de vuelor. En un momento, mientras se encontraba en el la cabina de su avión caza, volando de noche con el propósito de aprender a depender en el instrumental, el instructor le pidió que cerrara sus ojos y volara por instinto. Así que el cerro los ojos y piloteo el avión según lo que el sentía. Después de varios minutos, su instructor le pregunto, “¿Como piensa que le va?”

El respondió, “Vamos de lo mejor”!

El instructor le dijo “Abra los ojos”

Cuando el abrió los ojos, se dio cuenta que estaban volando boca abajo y se estaban precipitando a tierra. Es posible que el creyente se deje llevar por el vértigo de esta sociedad y piense “Voy de lo mejor”! Cuando en la realidad, se precipita a un choque. El avivamiento ocurre cuando un creyente corrige su dirección de vuelo y, una vez mas, se enfoca en el panel de instrumentos de la palabra de Dios.

El avivamiento afecta tanto a usted como a su familia.

Dedicando su… (10:31)

En tercer lugar, el avivamiento ocurre cuando usted dedica su fe para confiar en la providencia Divina! Ahora, fíjese en Nehemias, capitulo 10, versículo 31

Asimismo, que si los pueblos de la tierra trajesen a vender mercaderías y comestibles en día de reposo,* nada tomaríamos de ellos en ese día ni en otro día santificado; y que el año séptimo dejaríamos descansar la tierra, y remitiríamos toda deuda.

Ellos acababan de firmar sus nombres en esta declaración y establecieron que no harían tres cosas que el resto del mundo hacia.

  • Uno- No haremos negocios en día de reposo
  • Dos- No plantaremos nada en el séptimo año.
  • Tres- Vamos a perdonar cualquier deuda de un compatriota Judío.

Esto era exclusivo de la nación de Israel. Pablo aclara en Galatas, capitulo 4, que los creyentes no están ligados a fechas especiales o festivales. Cada día de la semana es santo para con el Cristiano Neo-Testamentario. El principio es eterno.

Los Judíos debían confiar en Dios para su provisión. ¿Se imagina no plantar nada en el séptimo año? ¿Se imagina perdonar todas las deudas que otros tenían con usted? ¿Se imagina hacer un préstamo a alguien en el sexto año? ¿Y si es en Diciembre del sexto año?

Esto era, ni mas ni menos que el currículo de cursos de Fe de Dios! Y cada Israelita debía anotarse. Este curso de confiar en la provisión Divina, no podía ser obviado o sustituido. Confiar en Dios por Su provisión era una manera de recordarle que El es, el sumo proveedor.

Dedicando su… (10:32-39; 12:1-47)

Esta ultima evidencia de avivamiento genuino se basa en que el avivamiento ocurre cuando usted dedica sus finazas para reconocer las prioridades de Dios!

En el capitulo 10 y en el 12, mientras las murallas son dedicadas y el coro canta con gran jubilo, el pueblo firma una declaración estableciendo que iban a contribuir con lo necesario para el mantenimiento de la casa de adoración!

Fíjese en el capitulo 10, versículos 32 as 34

Nos impusimos además por ley, el cargo de contribuir cada año con la tercera parte de un siclo para la obra de la casa de nuestro Dios; para el pan de la proposición y para la ofrenda continua, para el holocausto continuo, los días de reposo, las nuevas lunas, las festividades, y para las cosas santificadas y los sacrificios de expiación por el pecado de Israel, y para todo el servicio de la casa de nuestro Dios. Echamos también suertes los sacerdotes, los levitas y el pueblo, acerca de la ofrenda de la leña, para traerla a la casa de nuestro Dios, según las casas de nuestros padres, en los tiempos determinados cada año, para quemar sobre el altar de Jehová nuestro Dios, como está escrito en la ley;

Vaya ahora al versículo 39. La última frase resume sus acciones y actitudes.

…y no abandonaremos la casa de nuestro Dios.

Estoy de acuerdo con Warren Wiersbe al escribir,

Donde hay un verdadero avivamiento espiritual, este va a revelarse a si mismo en la manera en que apoyemos la obra de Dios, comenzando con nuestra iglesia local.

Estoy convencido de que el nervio más sensible en el cuerpo humano es el que va desde el corazón hasta el bolsillo.

También creo, como dijo Winston Churchill años atrás:

 Nos ganamos la vida a través de lo que adquirimos, pero nos establecemos en la vida a través de los que damos.

Señoras y señores, lo que uno hace con su dinero revela lo mas profundo del alma.

El Señor Jesús lo dijo todo al puntualizar, según Mateo, capitulo 6, versículo 21,

…Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón…

Puesto de otra manera, adonde este su dinero, allí es donde verdaderamente su corazón esta.

Hace poco leí con interés y tristeza un artículo de la revista “Christianity Today” escrito por Larry Burkette. Pude confirmarlo, luego de unos días, cuando me encontré en un evento con uno de sus colaboradores. El ministerio de Burkette recibe miles de llamados por año. En este articulo, Burkette decía que el perfil del usuario promedio que llama para pedir consejo financiero, es el de una persona de mas o menos 40 años, 2 hijos, y un salario anual de cuarenta mil dólares. Tienen una hipoteca sobre sus casas por el monto de 125,000 dólares y deben 20,000 dólares en prestamos para pagar su automóvil, 6,000 para pagar la educación de sus hijos y entre 7 y 10 mil dólares de deuda en sus tarjetas de crédito.

El cristiano tipo en los Estados Unidos, necesita una cirugía plástica con urgencia. El avivamiento implica entregar su alma, su billetera, su voluntad, su todo, a la grandiosa gracia de Dios.

Aplicación:

¡Algunas cosas que un Creyente Revivido No puede hacer!

Existen algunas cosas que el creyente revivido no puede hacer

  • No puede ser egoísta
  • No puede quedarse callado.
  • No puede andar triste.

Por favor, vaya al capitulo 12. Los cánticos prosiguen a través de la muralla. La declaración ha sido firmada y el pueblo ha prometido tener a Dios como su prioridad y adorarle solo a El.

Me encanta el versículo 43, metido en la pompa de la ocasión.

Y sacrificaron aquel día numerosas víctimas, y se regocijaron, porque Dios los había recreado con grande contentamiento; se alegraron también las mujeres y los niños; y el alborozo de Jerusalén fue oído desde lejos.

El gozo de Jerusalén podía oírse desde la distancia. El pueblo estaba gozoso nuevamente. El avivamiento es la restauración del gozo. Me preguntaba como titular nuestras series en el libro de Nehemias y la respuesta la encontré aquí. Los pobladores de Jerusalén habían sido restaurados, pero fue mucho más que muros y portales, el gozo había sido restaurado. David oro, en Salmos, capitulo 51, versículo 12,

[O Dios]Vuélveme el gozo de tu salvación…

¡Eso es avivamiento! Y un creyente reavivado no puede permanecer triste, callado o egoísta, porque su corazón esta lleno de la afección de Dios y Su pueblo. Su causa y Su voluntad son el centro de su vida. ¡Su palabra ya no es opcional sino esencial!

¿Como podemos experimentar un avivamiento?

Una vez un hombre se acerco a Gipsy Smith, famoso evangelista Ingles, y le pregunto como tener un avivamiento personal. Gipsy le pregunto ¿”Tiene usted un lugar adonde orar?”

“Si,” respondió el hombre.

“Entonces usted debe de hacer lo siguiente. Vaya a ese lugar con una tiza. Arrodíllese y con la tiza trace un circulo alrededor suyo. Luego ore a Dios y pídale para que avive todo lo que se encuentra dentro del circulo.”

Ellos si comprometieron sus vidas, sus fortunas y su honor. Podemos nosotros, como soldados y embajadores de la cruz, hacer algo menos?

 Déjeme advertirle, algo, un avivamiento puede costarle todo. De los cincuenta y seis hombres que firmaron la declaración de Independencia, ese caluroso día en Filadelfia, en busca de la libertad nacional:

  • A doce de ellos el enemigo les saqueo e incendio la casa.
  • Nueve murieron como soldados en la guerra,
  • Dos perdieron a sus hijos en la guerra,
  • Uno nunca mas vio a sus hijos después de que estos desaparecieran en la batalla y,
  • Cinco fueron capturados y torturados hasta la muerte.

Ellos si comprometieron sus vidas, sus fortunas y su honor. Podemos nosotros, como soldados y embajadores de la cruz, hacer algo menos?

Que Dios nos reavive para que podamos entregarle nuestras vidas, fortunas y honor a la causa de nuestro Eterno y Soberano Rey.

Dr. Stephen Davey:
Sitio Web: www.wisdomonline.org/about/stephen_davey.html


Deja tu comentario

Comentarios

Anímate! Se el primero en comentar este video

Artículos Relacionados

RSS