Sana Doctrina Videos Cristianos
Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Gálatas 5-1

¿Ir a la iglesia puede hacerme vivir más tiempo?

Los científicos han observado continuamente el envejecimiento como si se tratara de una enfermedad y han tratado de curarla.

La religión y la fe regularmente caen bajo el escrutinio de aquellos en el campo de la ciencia, la medicina y el pensamiento "racional". Sin embargo, muchos estudios realizados durante los últimos años continúan revelando (intencionalmente o accidentalmente) que es probable que las personas vivan más tiempo cuando tienen una fe personal y asisten a servicios religiosos.


 Aquí hay un resumen de algunos de los estudios:

  • Un estudio reciente, publicado en 2016 en la revista JAMA Internal Medicine, mostró que las mujeres que asistían a cualquier tipo de servicio religioso más de una vez por semana tenían un 33% menos de probabilidades de morir en comparación con sus pares no religiosas durante los 16 años de seguimiento.
  • Un estudio de 2006 de la Universidad de Texas mostró que se esperaba que aquellos que asistían semanalmente a la iglesia vivieran 7 años más que aquellos que nunca asistieron a la iglesia.
  • Un estudio de la Universidad de Ohio de los registros de obituarios mostró que las personas religiosas viven aproximadamente 4 años más que las personas ateas.
  • Según un estudio publicado en el American Journal of Public Health, los californianos que asistían regularmente a servicios religiosos tenían un 36% menos de probabilidades de morir durante un seguimiento de 5 años. E incluso aquellos que asistieron a veces (pero no semanalmente) vivirían más tiempo que aquellos que nunca asistieron a ningún servicio.
  • Un estudio mostró que las personas que tenían una fe y creencia personal probablemente vivirían más tiempo, incluso si no asistían a la iglesia con regularidad. Entonces no se trata solo de meter la espalda en el banco.

La investigación moderna sigue y sigue, vinculando la actividad religiosa y la fe con aspectos de salud tales como:

  • recuperación más rápida del cáncer de mamar
  • presión sanguínea baja
  • menos depresión y estancias hospitalarias más cortas para pacientes de reemplazo de cadera
  • experiencias de fertilización in vitro (FIV) más exitosas
  • sistema inmune fortalecido
  • disminución de la respuesta al estrés
  • recuperación más rápida de la depresión
  • menos probabilidad de suicidarse

Algunas personas no religiosas tiza todo esto hasta el efecto placebo de la oración, o simplemente un impulso en buenas vibras. Muchos atribuyen los beneficios de la reunión con una comunidad de personas de ideas afines o tasas más altas de apoyo social.

Aún así, otros que alguna vez fueron escépticos han informado que esta información está cambiando su forma de pensar acerca de la fe.

Ahora, antes de que intentes hacer que tus amigos y familiares llenen una iglesia porque se garantiza que vivirán más tiempo, espera un minuto.

Es importante señalar que la mayoría de estos estudios se basaron en la participación religiosa general y no se redujeron al cristianismo. Y a menudo tiene que ver con personas que tienen una experiencia de fe personal y amistades dentro de la comunidad de la iglesia. No se obtuvo mucha información para los pew-sitters que simplemente estaban revisando 'ir a la iglesia' fuera de una larga lista de cosas por hacer.

Ir la iglesia no te libra de todas los problemas

Que nadie me escuche decir eso, si vas a la iglesia, no te enfermarás ni morirás prematuramente. Ir a la iglesia, o incluso tener una fe profunda, no significa que siempre te sentirás feliz, que no pasará nada malo y que no tendrás problemas. Porque eso no es verdad.

Lo que estoy diciendo es esto: creo que Dios creó nuestros cuerpos y almas para trabajar en tándem uno con el otro. Cuando nuestros espíritus están sanos y completos (alimentados por la comunión regular con Dios y su pueblo), entonces es más probable que nuestros cuerpos también estén sanos. Y esto se evidencia una y otra vez por los estudios enumerados anteriormente.

En mi experiencia, la comunidad con otros creyentes y la adoración del Todopoderoso ofrece beneficios profundos e inconmensurables para el bienestar espiritual y físico. Así que incluso mientras estamos aquí en la tierra, viviendo en este planeta roto plagado de enfermedades, destrucción y muerte, podemos vivir con alegría y salud relativa debido a nuestra fe en él.

¿Y las mejores noticias de todo? Como cristianos, tenemos esperanza en algo que es mucho más que esta vida en la tierra. En Cristo, se nos promete una nueva vida que nunca termina. Nuestra vida limitada aquí no es el final de la historia.

No porque se te promete vivir más tiempo si eres cristiano (¡aunque podrías!). Pero porque nuestro Dios omnisciente nos dice que no necesitamos preocuparnos por el futuro.

Como cristianos, podemos descansar en el hecho de que nuestra perspectiva no se limita a esta vida. Podemos vivir cada día por nosotros mismos, dando gloria a Dios, compartiendo nuestra fe con gentileza para beneficiar a los demás, y confiando pacíficamente en que Dios tiene todo en sus manos más capaces. Hasta la cantidad de días que viviremos en esta tierra.

 

 


Deja tu comentario

Comentarios

Anímate! Se el primero en comentar este video

Artículos Relacionados

RSS