Sana Doctrina Videos Cristianos
Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Gálatas 5-1

La Iglesia Atacada (Isaías 62:1-12)

 Hace una semana en un funeral muy publicado, de un cantante afroamericana, un hombre supuestamente un obispo, en frente de todas las cámaras, agarraba a una cantante joven, Ariana Grande, de manera incorrecta, y depuse tenia que ofrecer sus disculpas.


Seguramente el diablo estaba festejando en grande, porque esto producía lo que los poderes del infierno siempre quieren, otro escándalo para ensuciar el imagen de la iglesia en el mundo.

Y claro al mismo tiempo Satanás tiene sus escándalos con la iglesia Católica por los abusos sexuales de niños, dando los enemigos de la iglesia muchas armas con que se pueden burlar de todo lo que es Cristiano.

Por estos incidentes y los escándalos, que aparecen en casi todas las denominaciones, el prestigio, la imagen de la iglesia de Cristo es cada vez mas baja.

Pero en el capitulo breve que tenemos hoy día, veremos que esto realmente no es el plan que Dios tiene para su pueblo.

1) Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha.

En el tiempo de Isaías, el pueblo también estaba muy bajo, arruinado por haber mezclado con el mundo y por haber adoptado sus ídolos y sus supersticiones.

En fin era un desastre, que finalmente arruinaba el pueblo y le mando a la esclavitud otra vez.

Y el profeta tenia que asegurar a los arruinados, que esto no era su fin, sino que Dios tenia algo aun muy, pero muy grande planeado por su pueblo.

1) Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha.

Isaías estaba preparado para luchar sin tregua por el pueblo de Dios.

Estaba revelando que la iglesia es algo muy cerca del corazón de Dios. Y aunque la iglesia en el mundo anda bajo diferentes formas de ataque en el mundo, de todos modos tiene que triunfar.

1) Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha.

Como en muchas partes de este libro, lo que el profeta dice, es también el pensamiento de Cristo Jesús.

Sabemos que Cristo Jesús tiene gran amor por su iglesia, comprando la con su sangre, y llamando la su novia para una gran boda.

2) Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará.

Los planes que Dios tiene por su iglesia son grandes, internacionales, no solamente entre la gente pobre sino también entre reyes y personas de gran influencia y poder.

Aunque la iglesia siempre está bajo ataques, el diablo constantemente tirando su lodo a ella, y tratando de meter los suyos en posiciones de poder sobre ella, aun con todo el peso de los escándalos, se va a triunfar, y cumplir lo Dios tiene para ella.

3-4) Y serás corona de gloria en la mano de Jehová, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo. Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefzi-bá, y tu tierra, Beula; porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada.

El profeta estaba repitiendo mucho esa forma de consuelo y de animo porque era algo que el pueblo tenia que escuchar.

Y son exhortaciones que nosotros también tenemos que escuchar, porque en medio de la batalla, muchos caigan en el desanimo.

El pastor que oficiaba sobre el matrimonio de mi esposa, y yo, que también me bautizaba, abandonaba el ministerio poco después. Era demasiadamente frustrado en la obra.

Hombres con que yo empezaba en el ministerio ya no son pastores, por diferentes razones.

Y hay muchas iglesias en los estados unidos que ya no tienen pastores, sino que un anciano puede leer un sermón famoso para el mensaje del domingo.

Hay otros pastores que pasan sus domingos manejando de una iglesia a otra, sirviendo en diferentes lugares, por la falta de hombres que pueden servir en el ambiente de esa cultura.

Hay iglesias en este país que tienen sus presupuestos firmes, y tienen su edificios ya pagados, siendo dueños ya por ya muchos años de su propiedad, pero sigan buscando su nuevo pastor.

Es duro, y es triste, pero el mensaje de hoy nos asegura que esto no va a continuar, sino que Dios va a ayudar nos en el triunfo.

5) Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.

Tenemos que recordar que la iglesia es la novia de Dios, la novia de Cristo, y por esto no puede fracasar. Claro se puede pasar por momentos sumamente malos, como en los tiempos de Isaías, como en nuestros tiempos, pero esto no va a continuar.

La iglesia tiene que recuperar hasta su imagen en el mundo, no por nuestro beneficio, sino porque el nombre de Dios está ligado con ella.

6) Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis,

Esta es una de las llaves de nuestra recuperación. Dios está levantando guardas, hombres que van a trabajar incansablemente publicando la verdad, con la sana doctrina.

Van a vivir proclamando la palabra, toda la palabra de Dios, y van a clamar al pueblo cuando vean los peligros llegando.

Es que van a entender que la iglesia está en una gran lucha, y que siempre está bajo ataque.

San Pablo estaba muy enterado de esto en el nuevo testamento. El deseo de Pablo era levantar ancianos como guardas sobre las iglesias primitivas, porque sabía que Satanás ya estaba lanzando sus ataques.

Hechos 20:25-31 Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro.

Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.

Pablo como hermano maduro, como hombre de discernimiento, pudo ver claramente cómo Satanás ya estaba lanzando sus ataques.

6-7) Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis, ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra.

Nosotros tenemos que triunfar, esto es nuestro destino, y el capitulo de hoy nos muestra cuales son nuestras armas mas potentes, la palabra predicada, y la oración.

Por esto dice que no podemos dar tregua a Dios, sino que tenemos que bombardear lo con oraciones constantes.

Y sabemos que esto no es ninguna falta de respeto, sino que Cristo nos ha invitado a esto.

Lucas 11:5-13 - Les dijo también: ¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame tres panes, porque un amigo mío ha venido a mí de viaje, y no tengo qué ponerle delante;

y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños están conmigo en cama; no puedo levantarme, y dártelos?

Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite.

Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?

¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

Y no solamente es un asunto de nuestra insistencia en la oración sino que el contenido de nuestras oraciones.

Es normal que un hermano venga al Señor, rogando por sus problemas, de familia, de la salud o de su trabajo.

Pero con la madurez, se pone sus necesidades personales a un lado para orar por la iglesia misma, para su poder, para su imagen y su influencia en el mundo.

Pablo como todos oraba por sus necesidades personales, pero mira cómo oraba en el primero de Romano 9.

Romanos 9:1-5 - Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.

Porque deseara  yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

¿Que estaba diciendo aquí san Pablo con esto de “deseara yo mismo ser anatema”? Es que muchos judíos que eran de la iglesia de testamento antiguo, no estaban viendo la verdad de Cristo, y Pablo tenia tanto amor por ellos que estaba diciendo “al infierno conmigo, si solamente pudiera ver estos mis compañeros entre los judíos, seguros en la iglesia del nuevo testamento”.

Casi no escuchamos oraciones así, en nuestros tiempos, oraciones por la iglesia. Casi todo lo que pedimos son asuntos personales, porque no podemos, normalmente, pensar en nada mas que nosotros mismos.

8-9) Juró Jehová por su mano derecha, y por su poderoso brazo: Que jamás daré tu trigo por comida a tus enemigos, ni beberán los extraños el vino que es fruto de tu trabajo; sino que los que lo cosechan lo comerán, y alabarán a Jehová; y los que lo vendimian, lo beberán en los atrios de mi santuario.

¿De que está hablando esto? Es que cuando el diablo ha infiltrado el pueblo antiguo, con su gente, que abrazaban la idolatría del mundo, Dios, en su fidelidad tenia que aplicar las sanciones del pacto. Por ejemplo…

Deuteronomio 28:33 - El fruto de tu tierra y de todo tu trabajo comerá pueblo que no conociste; y no serás sino oprimido y quebrantado todos los días.

Levítico 26:16 - Yo también haré con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma; y sembraréis en vano vuestra semilla, porque vuestros enemigos la comerán.

Estos eran las represalias del pacto, para los que flagrantemente rompieron la buena ley que Dios ha dado.

¿Acaso nosotros sabemos algo de esto? pausa Por supuesto.

Es que en este país, los impuestos son cada vez mas altos. Y la inflación está avanzando constantemente, que es simplemente otra forma de impuesto.

El pan que tu estas produciendo, en otras palabras está dado a otros, que en muchos casos son enemigos del reino de Dios.

Y todos de una manera u otra pagan mas y mas impuestos de la propiedad. Aun si estás rentando tu hogar, gran parte de la renta va a los impuestos.

Y estos impuestos pagan por las escuelas del gobierno, que harán todo en su poder para apagar cualquier chispa de fe que aun queda en la mente de tus hijos, o tus jóvenes, y para añadir al insulto, lo hacen con tu dinero. pausa

Pero esto no va a continuar, si luchamos con la palabra y con la oración.

8-9) Juró Jehová por su mano derecha, y por su poderoso brazo: Que jamás daré tu trigo por comida a tus enemigos, ni beberán los extraños el vino que es fruto de tu trabajo; sino que los que lo cosechan lo comerán, y alabarán a Jehová; y los que lo vendimian, lo beberán en los atrios de mi santuario.

La iglesia está en una gran lucha.

La iglesia está bajo ataque, y toca a nosotros luchar, y ganar, y triunfar, empleando las armas divinas.

2 Corintios 10:3-5 - Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para

la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

10) Pasad, pasad por las puertas; barred el camino al pueblo; allanad, allanad la calzada, quitad las piedras, alzad pendón a los pueblos.

Esto es una exhortación de salir de Babilonia después del tiempo del cautiverio.

El pueblo de Dios tenia la promesa de que se pudiera regresar a su pueblo, y hasta reconstruir su templo con recursos que Dios iba a suplir, inclinando el rey rico de persa a dar todo lo necesario.

Lo triste es que muchos jamás salieron, sino que se quedaban en Babilonia, que son como hermanos modernos que aunque formalmente son Cristianos, jamás van a dejar su mundo querido, donde está realmente su corazón.

11) He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra.

Regresando a Jerusalén, el pueblo iba a recibir su Cristo. La gran promesa del redentor iba cumplirse, como todas las promesas de Dios.

12) Y les llamarán Pueblo Santo, Redimidos de Jehová; y a ti te llamarán Ciudad Deseada, no desamparada.

Cuando se veían a uno que supuestamente es obispo, agarrando a Ariana Grande, de manera indebida, delante de todas la cámaras del mundo, hay una tentación de llamar la iglesia “La desamparada”. pausa

Pero tenemos que seguir adelante y luchar, hasta que en todas partes se llaman la iglesia “Ciudad Deseada”, por la gran santidad, y el gran amor, que habrá en ella.

Doctrina

Unas de la maneras en que Dios va a restaurar su iglesia en el mundo, como hemos visto el texto de hoy es con guardas que día y noche serán atentos a los peligros, que vienen en contra de nosotros.

6) Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis.

Y en el lenguaje del nuevo testamento estas guardas llevan el nombre, ancianos.

1 Pedro 5:1-3 - Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:

Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

Ancianos fuertes y preparados son una gran protección de la iglesia, que está bajo constante ataques.

Y ojala, empezando el nuevo año, podemos instalar nuevos ancianos aquí. Y para cerrar, vamos a recordar cómo estos hombres tienen que vivir, para estar calificados para esto.

1 Timoteo 3:1-7 - Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.

Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad

(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.

También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

Escucharemos mas sobre esto en los meses que vienen, pero es importante empezar ahora, a orar sobre esto, porque la oración era la otra gran arma, mencionada en el mensaje de hoy.

En fin, si Dios ha puesto en tu corazón, tomar un interés en su iglesia, y no solamente en tus asuntos, tus problemas privados, y personales te puedes pasar adelante, y oraremos para ti.

 Por : Mark S. Wisniewski

Vamos a orar!

 


Deja tu comentario

Comentarios

Anímate! Se el primero en comentar este video

Artículos Relacionados

RSS