Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Gálatas 5-1

Los 12 discípulos de Cristo

Los 12 discípulos: elegidos por Jesús

 

Fuente imagen pixabay.com


El Nuevo Testamento es la única fuente extensa de información sobre la vida de los 12 discípulos. A lo largo de la Biblia ha habido hombres, así como mujeres, a quienes Dios ha elegido para llevar a cabo sus planes divinos. Sin embargo, había doce hombres, específicamente seleccionados por Jesús, para viajar con él. La responsabilidad de las propias palabras del Maestro pesaba como un manto pesado sobre ellas. Los Doce continuarían representando a Jesús mucho después de que ascendiera al cielo. Su dedicación impactaría a la iglesia mucho después de su muerte.

Los 12 discípulos: ¿por qué doce?

En la Biblia, doce, como siete, a menudo sugerían integridad y perfección. En el Antiguo Testamento, doce representaban "todo Israel" (Génesis 49:28; Josué 13-19). El libro de Apocalipsis ofrece numerosas referencias a doce.

12 tribu de Israel, que están selladas y protegidas (Apocalipsis 7: 5-8; Apocalipsis 21:12)

12 estrellas en la corona de la mujer (Israel), simbolizando a los 12 hijos de Jacob (Apocalipsis 12: 1; Génesis 37: 9)

12 puertas del gran muro alto de la Nueva Jerusalén (Apocalipsis 12:12)

12 ángeles custodiando las puertas celestiales (Apocalipsis 12:12)

12 apóstoles del Cordero, parte de la iglesia y cuerpo de Cristo (Apocalipsis 12:14)

12 perlas o piedras preciosas de diferentes colores que adornan los 12 cimientos (Apocalipsis 21:14, Apocalipsis 19-21)

12 cultivos frutales, produciendo continuamente frutos sanos y agradables (Apocalipsis 22: 2)

La mención de "doce" aparece en otras áreas del Nuevo Testamento también

Jesús habló por primera vez en el Templo a los 12 años de edad (Lucas 2:42, 49-52).

Jesús levantó a la hija de 12 años de Jarius de un estado de muerte (Marcos 5:42).

La multiplicación milagrosa de panes y peces, proporcionando 12 canastas de sobras (Mateo 14: 19–20; Juan 6:13).

Como seguidores inmediatos de Jesús, la obediencia fiel de los Doce sería desafiada repetidamente. Una promesa de honor eterno extendida a estos hombres elegidos. “Jesús les dijo [discípulos]: 'Les digo la verdad, en la renovación de todas las cosas, cuando el Hijo del Hombre se siente en su glorioso trono, ustedes que me han seguido también se sentarán en doce tronos, juzgando a las doce tribus de Israel '”(Mateo 19:28). Esta promesa muestra la gloria y el estado reservado para estos santos que habían sufrido persecución en la tierra por la causa de Cristo.

"La muralla de la ciudad tenía doce fundamentos, y sobre ellos estaban los nombres de los doce apóstoles del Cordero" (Apocalipsis 21:14).

Los 12 discípulos: ¿por qué estos hombres?

Después de que Jesús soportó la tentación en el desierto, "regresó a Galilea en el poder del Espíritu Santo". Intentó hablar en su ciudad natal de Nazaret, pero fue rechazado. Las personas en la sinagoga estaban tan ciegas espiritualmente que trataron de matar a Jesús tratando de arrojarlo por un precipicio. Jesús eligió establecer su base y un nuevo equipo en Capernaum, una hermosa ciudad cercana, al borde del mar de Galilea. El profeta, Isaías, había profetizado que Jesús viviría en Capernaum. "En el futuro él [Jesús] honrará a Galilea de los gentiles, por el camino del mar, a lo largo del Jordán" (Isaías 9: 1).

La selección de los Doce exigió la mayor deliberación y sacrificio. Antes de que Jesús eligiera a estos hombres, buscó fervientemente cumplir la voluntad de Dios, el Padre. "... Jesús salió a la ladera de una montaña a rezar, y pasó la noche rezando a Dios" (Lucas 6:12). Estos hombres no solo serían sus seguidores, sino también personas que estarían más cerca de él. En los sentidos, el Hijo de Dios eligió ser vulnerable a estas personas. Serían testigos de su furia contra los cambistas, su dolor por la muerte de un querido amigo y su miseria cuando lo dejaron en el Jardín de Getsemaní (Juan 2: 13-16 11:35; Marcos 14: 32-42).

Los 12 discípulos: antes y después

Jesús no podría haber elegido un grupo más diverso de hombres para cumplir su propósito divino. Según los estándares humanos, los Doce tenían muy poco en común: un pescador impredecible, posiblemente uno con prejuicios contra Nazaret, un nacionalista judío fanático, un recaudador de impuestos despreciado, un escéptico / pesimista, dos "Hijos del Trueno" con temperamentos. explosivos y un traidor codicioso. Discutieron entre ellos sobre qué discípulo sería el más grande (Lucas 9:46; 22:24). Mostró disgusto cuando lo contradijeron (Mateo 16:23). En repetidas ocasiones, Jesús habló de su traición, muerte y resurrección (Mateo 16: 21-22; Marcos 9:30; Lucas 18: 31-34), pero los discípulos dudaron.

"Todos los discípulos desertaron [Jesús] y huyeron" (Mateo 26:56)

“Más tarde, Jesús se apareció a los Once mientras comían; Los reprendió por su falta de fe y su obstinada negativa a creer en aquellos que lo habían visto después de su resurrección ”(Marcos 16:20).

"Jesús mismo se paró entre [los discípulos] y dijo: 'La paz sea con ustedes'. Estaban asustados y asustados ... Él les dijo: "¿Por qué están preocupados y por qué surgen dudas en sus mentes?" (Lucas 24: 36-38).

Los Doce presenciarían milagros de curación, poder sobre la naturaleza y resucitar a los muertos. Sin embargo, no fue hasta "después" de la muerte, resurrección y ascensión de Jesús que los discípulos fueron transformados. Antes de su ascensión, Jesús "abrió las mentes de los discípulos para que pudieran entender las Escrituras". Al regresar a su Padre, Jesús cumpliría la promesa de Dios, vistiéndolos con el poder del Espíritu Santo (Lucas 24: 45-49)

El Espíritu Santo proporcionó la fuerza impulsora, permitiendo a los discípulos cumplir el mandato que Jesús les había confiado. Los Doce testificaron de quién sabían que era Jesucristo: Señor de toda la creación, Redentor de todos los que confían en Su muerte por su liberación del pecado, y la Fuente de la vida eterna para todos los que lo aceptan como su Salvador.

 

Anímate! Se el primero en comentar este video

Artículos Relacionados

Últimos Artículos

Most popular