Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Gálatas 5-1

¿Qué nos revela Génesis 1:1?

En el principio creó Dios los cielos y la tierra.(Génesis 1:1)

 


El primer libro de la Biblia comienza con dos afirmaciones igualmente enormes: hubo un "principio" y Dios creó todo. Esto contradice inmediatamente la visión de un universo eterno o cíclico, y cualquier visión religiosa que tome al universo como un accidente, producto de muchos dioses o parte de algún otro proceso. La historia muestra que la idea de un "comienzo" está tan teológicamente cargada que la ciencia secular se resistió hasta que, literalmente, se volvió imposible de negar.

Génesis 1 es un capítulo controvertido. Se desatan debates sobre los significados y las implicaciones de muchas palabras. ¿Hace cuánto tiempo creó Dios? ¿Cómo creó exactamente? ¿Cuáles fueron sus métodos? Mucho se ha escrito para discutir, debatir e iluminar esas preguntas. El debate principal es sobre la medida en que Génesis 1 debe leerse como simbolismo y poesía, en lugar de leerse como una narración sin adornos. Hasta cierto punto, tales argumentos están fuera del punto de este pasaje.

Aquellos que toman las Escrituras como inspirados deben estar de acuerdo en que Dios quiere decir que lo entendemos ante todo como el Creador. Por supuesto, no todos están de acuerdo en que la Biblia es la Palabra de Dios autorizada e inspirada. Esto produce aún más controversias con respecto al Génesis. Eso, también, está más allá del alcance de este comentarios.

 En su mayor parte, nos atendremos a las ideas centrales, cruciales y claras. Lo que está más allá del debate es que las palabras iniciales de la Biblia claramente afirman que Dios, a quien conoceremos como el Dios de Israel, creó los cielos y la tierra. Es decir, creó todo en el mundo natural desde los cielos, el cielo y el espacio, hasta nuestro planeta y todo lo que hay en él.

 El texto comienza diciendo que Dios creó "en el principio". Incluso los conservadores, los eruditos cristianos llegan a conclusiones ligeramente diferentes basadas en ese versículo, dependiendo de cómo entiendan que el idioma hebreo original estaba destinado a ser leído. ¿Estaba comenzando el instante del "tiempo cero", cuando no había "antes"? O, ¿es esto una referencia al "principio [de la obra creadora de Dios]", o la "estación de la creación"

Sin embargo, respondemos esa pregunta, es un pensamiento increíble que uno esté creando todo nuestro universo. Solo Dios podría hacer tal cosa. Los siguientes versículos agregarán detalles a la obra de Dios como Creador, acreditándole con la formación de varios aspectos del universo.

Esto es crucial no solo como un medio para darle a Dios el debido crédito, sino también para disipar las sugerencias de que Dios no estaba involucrado o desinteresado en estas creaciones. Y, estas palabras contrarrestarán las afirmaciones de que las estrellas, los planetas, las plantas o los animales son divinos y dignos de adoración.

Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. (Romanos 1:20)

 

Anímate! Se el primero en comentar este video

Artículos Relacionados

Últimos Artículos

Most popular