Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Gálatas 5-1

12 maneras de detectar a un falso profeta

Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. (2 Pedro 2:1)

 


Es una declaración clara y definitiva. Había falsos profetas entre el pueblo (de Israel en el Antiguo Testamento). Eso es cuestión de historia. Los falsos profetas eran un problema constante en el Antiguo Testamento, y los que afirmaban falsamente ser profetas de Dios debían ser apedreados. La gente rara vez tenía la voluntad de tratar con ellos, por lo que se multiplicaron y causaron un desastre en la vida espiritual del pueblo de Dios.

De la misma manera en que Pedro dice: “No  habrá  entre vosotros falsos maestros.” Observe las palabras "entre ustedes". Pedro está escribiendo a la iglesia y dice: “Habrá falsos profetas  entre ustedes. "Así que no está hablando de personas de la Nueva Era en la televisión". Él está hablando de personas en la iglesia local, miembros de una congregación local.

No existe una iglesia perfecta a este lado del cielo. Nunca lo encontrarás. El trigo y la cizaña crecen juntos. Warren Wiersbe escribe:

Satanás es el falsificador. . . . Él tiene un evangelio falso ( Gálatas 1: 6-9 ), predicado por falsos ministros ( 2 Corintios 11: 13-12 ), produciendo falsos cristianos ( 2 Corintios 11:26 ). . . . Satanás planta sus falsificaciones donde Dios planta verdaderos creyentes ( Mateo 13:38 ).

¿Cómo reconocerías el cristianismo falso?

En 2 Pedro 1 leemos sobre creyentes genuinos. Y en 2 Pedro 2 leemos sobre creyentes falsos. Si pone estos capítulos uno al lado del otro, verá la diferencia entre creyentes auténticos y falsos.

1.  Fuente diferente : ¿de dónde viene el mensaje?

 Pedro dice: "Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad." (2 Pedro 1:16). Y luego dice que los falsos maestros te explotan "con historias que han inventado" (2 Pedro 2: 3). Entonces el verdadero maestro obtiene lo que dice de la Biblia. El falso maestro confía en su propia creatividad. Él inventa su propio mensaje.

2.  Mensaje diferente : ¿Cuál es la sustancia del mensaje?

Para el verdadero maestro, Jesucristo es central. “Tenemos todo lo que necesitamos para la vida y la piedad en Él” (2 Pedro 1: 3). Para el falso maestro, Jesús está al margen: "que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató " (2 Pedro 2: 1).

Note la palabra encubiertamente  . Es raro que alguien en la iglesia niegue abiertamente a Jesús. Alejarse de la centralidad de Cristo es sutil. El falso maestro hablará sobre cómo otras personas pueden ayudarlo a cambiar su vida, pero si escucha atentamente lo que está diciendo, verá que Jesucristo no es esencial para su mensaje.

3 .  Posición diferente : ¿en qué posición te dejará el mensaje?

El verdadero cristiano "habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia " (2 Pedro 1: 4).  Escuche cómo Pedro describe al cristiano falso: “les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.”(2 Pedro 2:19). El verdadero creyente está escapando de la corrupción, mientras que el creyente falsificado es dominado por ella.

4.  Carácter diferente  : ¿qué tipo de personas produce el mensaje?

El verdadero creyente persigue la bondad, el conocimiento, el autocontrol, la perseverancia, la piedad, la bondad de los hermanos y el amor (2 Pedro 1: 5). El cristiano falso está marcado por la arrogancia y la calumnia (2 Pedro 2:10). Son "expertos en avaricia" y "sus ojos están llenos de adulterio" (2 Pedro 2:14). También "desprecian la autoridad" (2 Pedro 2:10). Esta es una característica general de un creyente falso.

5.  Diferente atractivo : ¿por qué debería escuchar el mensaje?

El verdadero maestro apela a las Escrituras. “Tenemos la palabra de los profetas más segura y harás bien en prestarle atención”  (2 Pedro 1:19). Dios ha hablado, y el verdadero maestro apela a su Palabra. El falso maestro hace un llamamiento bastante diferente: "Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error." (2 Pedro 2:18). Entonces, el verdadero maestro pregunta: "¿Qué ha dicho Dios en su Palabra?" El falso maestro pregunta: “¿Qué quieren escuchar las personas? ¿Qué atraerá a su carne?

6.  Frutos diferente : ¿qué resultado tiene el mensaje en la vida de las personas?

El verdadero creyente es efectivo y productivo en su conocimiento de Jesucristo (2 Pedro 1: 8). La falsificación es "como un manantial sin agua" (2 Pedro 2:17). Esta es una imagen extraordinaria! Prometen mucho pero producen poco.

7.  Fin diferente - ¿A dónde te lleva el mensaje en última instancia?

Aquí encontramos el contraste más inquietante de todos. El verdadero creyente recibirá "una rica bienvenida al reino eterno de nuestro Señor Jesucristo" (2 Pedro 1:11). El falso creyente experimentará "destrucción rápida" (2 Pedro 2: 1). “Su condenación ha estado colgando sobre ellos durante mucho tiempo.

8. Los falsos profetas son lobos que mienten sobre el futuro.

A veces los falsos profetas profetizan que vendrán buenos tiempos cuando no lo sean. Dios dice que los falsos profetas "llevan a mi pueblo por mal camino, diciendo: 'Paz', cuando no hay paz" (Ezequiel 13: 10b). Los falsos profetas solo dicen cosas que la gente quiere escuchar, ignoran el pecado personal y les gusta decir que todos van al cielo. De los falsos profetas se nos dice: "¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que ponen la oscuridad por luz y la luz por oscuridad, que ponen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo" (Isa. 5:20).

9. Los falsos profetas se aprovechan de los temores de las personas.

Algunas personas se preocupan por un futuro catastrófico y son susceptibles a las tácticas de miedo de los lobos disfrazados de profetas. A veces, los lobos hacen que las personas desconfíen de todos menos de ellos, y descartan por miedo y control. Jesús advierte que "muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos" (Mateo 24:1)

10. Los falsos profetas a menudo son aduladores.

Hinchan a la gente con alabanzas, solo dicen lo que la gente quiere escuchar en lugar de lo que Dios quiere decir. Jesús advierte: "¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas!" (Lucas 6:26). A medida que aumente el engaño demoníaco en los últimos días, "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias "(2 Tim. 4: 3-4).

11. Los falsos profetas a menudo trabajan con poder demoníaco que los hace parecer ungidos de Dios.

Falsificando el reino de Dios, llevan a la gente por mal camino con clarividencia, curación, revelaciones, visiones y otras demostraciones de un poder sobrenatural inusual. Pero todo es demoníaco. "Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos" (Mateo 24:24).

12. Los falsos profetas son lobos que visten las ovejas hasta que el Buen Pastor, Jesucristo, los expone.

A veces estas personas afirman que aman a Jesús, profetizan en la iglesia, expulsan demonios y ven a las personas que ungen con aceite sanado. Pero no tienen relación con el Pastor porque no están entre las ovejas. "No todo el que me diga: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos ... Muchos me dirán en ese día: 'Señor, Señor, si no profetizamos en tu nombre, echamos fuera demonios en tu nombre, y has hecho muchas obras maravillosas en tu nombre? Pero luego les declararé: 'Nunca te conocí. Apártate de mí, tú que practicas el mal' "(Mateo 7: 21a-23).

No debemos ser ignorantes:

"Habrá falsos maestros entre ustedes" (2 Pedro 2: 1). Entonces, ¿cómo aplicamos esta advertencia?

Primero, la simple declaración de Pedro nos recuerda que la iglesia necesita ser protegida. Entre las muchas personas maravillosas que pasan por las puertas de la iglesia cada año, algunas harían más daño que bien.

Pueden parecer las personas más amables, pero no creen en la autoridad de la Biblia o en la exclusividad de la salvación en Cristo. Damos la bienvenida a esas personas, porque necesitan a Cristo tanto como nosotros, pero no debemos permitir que tengan influencia en la iglesia.

Segundo, los escépticos siempre podrán señalar la hipocresía y la inconsistencia en la iglesia. Siempre lo han hecho, y siempre lo harán. Una de las razones más extrañas para no seguir a Cristo es la siguiente: "He visto personas en la iglesia que son hipócritas". ¿Entonces no seguirás a Cristo porque algunas personas que dicen hacerlo son hipócritas?

La existencia de la falsificación nunca es una buena razón para rechazar lo genuino.  Pedro esencialmente nos dice: “Por supuesto que hay cristianos falsificados. Por supuesto, hay maestros que hacen más daño a la iglesia que bien. ¿Qué más esperarías en este mundo caído? ¡Crecer! ¡No seas ingenuo! No te pierdas lo que es real simplemente porque has visto la falsificación ".

Señale a (2 Pedro 2:1) la próxima vez que conozca a alguien que se esconde detrás de esta excusa.

 

Anímate! Se el primero en comentar este video

Artículos Relacionados

Últimos Artículos

Most popular