Según el Nuevo Testamento, Jesús fue azotado o flagelado muchas veces durante su crucifixión. Aunque no se menciona el número exacto de latigazos, sabemos que sufrió una brutal flagelación romana como parte del castigo que le llevó a la cruz. Exploremos los relatos bíblicos sobre Jesús y los azotes que sufrió.
La flagelación en el Antiguo Testamento
En el Antiguo Testamento, la flagelación sólo aparece en unos pocos casos, ya que era una forma de castigo romano, no judío. Cuando se menciona, es una forma de castigo o disciplina por haber obrado mal. Un ejemplo se puede encontrar en Proverbios 19:29, “Se preparan castigos para los burladores, y azotes para las espaldas de los necios”.
Sin embargo, es esencial reconocer que la historia de Jesús y su crucifixión, incluyendo los relatos de su flagelación, se encuentra principalmente en los Evangelios del Nuevo Testamento relacionados con el arresto, juicio y crucifixión de Jesús. La flagelación era una forma de castigo utilizada por varias civilizaciones, incluidos los romanos, durante la antigüedad. Sin embargo, esta práctica entre los romanos no se menciona en el Antiguo Testamento, ya que abarca acontecimientos e historia anteriores al surgimiento del Imperio Romano.
En el contexto del Antiguo Testamento, los azotes o latigazos como forma de castigo eran conocidos y utilizados por varias culturas de la época, incluidos los antiguos egipcios, babilonios, persas y otros. Era un método común para infligir dolor físico y castigo por crímenes o desobediencia. El Imperio Romano, que surgió mucho más tarde, adoptó y perfeccionó la flagelación durante su gobierno. En la época del Nuevo Testamento, la práctica era bien conocida por el pueblo judío bajo dominio romano.
¿Fue Jesús azotado 39 veces?
Antes de la crucifixión de Jesús, los romanos lo sometieron a la flagelación, como se indica en:
Atunci Pilat le-a slobozit pe Baraba; iar pe Isus, după ce a pus să-L bată cu nuiele, L-a dat în mâinile lor, ca să fie răstignit. (Mateo 27:26)
Pilat a vrut să facă pe placul norodului, şi le-a slobozit pe Baraba; iar pe Isus, după ce a pus să-L bată cu nuiele, L-a dat să fie răstignit. (Marcos 15:15)
Eu deci, după ce voi pune să-L bată, Îi voi da drumul.” (Lucas 23:16)
Atunci Pilat a luat pe Isus şi a pus să-L bată. (Juan 19:1)
La Biblia no especifica el número exacto de latigazos que Jesús recibió durante la flagelación. Sin embargo, cabe señalar que la tradición judía limitó el número de latigazos a 39 para evitar la posible violación del mandamiento de Deuteronomio 25:3, que prohibía dar más de cuarenta latigazos. Incluso el apóstol Pablo dijo en 2 Corintios 11:24 que recibió treinta y nueve latigazos de los judíos en cinco ocasiones.
Sin embargo, es esencial reconocer que Jesús fue azotado por orden de Poncio Pilato, una autoridad romana, no por los judíos. Pilato ordenó que Jesús fuera azotado antes de llevar a cabo la crucifixión, indicando la severidad del sufrimiento de Jesús previo a Su muerte en la cruz. Para los azotes, los romanos utilizaban un látigo llamado “flagrum”, que tenía múltiples correas de cuero, cada una con una punta de metal o hueso, para infligir dolor y sufrimiento severos.
El número de latigazos importa menos que el hecho innegable de que la flagelación era una prueba desgarradora y agonizante. Sin embargo, en medio de este sufrimiento, la muerte sacrificial de Jesús trajo la vida para cada pecador – cada persona en la tierra. Jesús lo hizo voluntariamente para salvarnos de nuestro propio sufrimiento inminente. Como tal, la crucifixión de Jesús tiene un profundo significado en la teología cristiana, ya que representa su amor sacrificial y la expiación por los pecados de la humanidad. El enfoque de la grabación en el Nuevo Testamento se centra en los relatos bíblicos del mensaje de la crucifixión de Jesús y no en la mención exacta de los azotes.
¿Cuántas heridas sufrió Jesús durante su crucifixión?
Durante la crucifixión, Jesús padeció un profundo sufrimiento físico y múltiples heridas. Las Escrituras revelan el agonizante proceso por el que pasó Jesús. Primero, fue clavado en la cruz, con heridas infligidas en sus manos y pies.
Antes de la crucifixión propiamente dicha, Jesús se enfrentó a crueles burlas y tormentos. Mateo 27:29 dice que los soldados tejieron una corona de espinas y se la colocaron en la cabeza, causándole profundas heridas en el cuero cabelludo y la frente. Marcos 15:15 registra la severa flagelación con un flagrum. Sólo este acto causó profundas heridas en la espalda de Jesús, a menudo desgarrando la piel y los músculos subyacentes.
Además, el mismo acto de la crucifixión causó un inmenso dolor y trauma, ya que fue suspendido en la cruz por clavos en las manos y los pies. Esto habría causado un dolor insoportable y tensión en su cuerpo. Incluso respirar habría sido un proceso angustioso. El Evangelio de Juan registra además que un soldado romano atravesó el costado de Jesús con una lanza, lo que habría causado una grave hemorragia interna junto con sus otras aflicciones.
¿Qué sabemos de la flagelación de Jesús?
La flagelación de Jesús es un acontecimiento significativo y doloroso que marca una nueva era de pecados cubiertos por la sangre de Jesús. La flagelación romana era un castigo excepcionalmente duro y brutal, que implicaba no sólo latigazos, sino trozos de hueso o metal que cortaban la piel. El castigo estaba destinado a infligir el máximo dolor y humillación a la víctima.
Jesús experimentó este tormento junto con otros castigos, como la corona de espinas y cargar con su cruz para demostrar que estaba siendo castigado por reclamar el trono de Dios. Aunque la Biblia no da el número exacto de latigazos, sí menciona las burlas de la multitud y de los soldados para aumentar su humillación y sufrimiento.
Por último, la flagelación de Jesús representa la profundidad de su amor sacrificial y es el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento sobre el sufrimiento del Mesías por los pecados de la humanidad. Este acontecimiento es hoy la piedra angular de la salvación para todo hombre, mujer y niño. Jesús tuvo esta muerte terriblemente angustiosa para que nosotros no tuviéramos que soportar las consecuencias de nuestros pecados.
¿Qué significa que “por su llaga fuimos nosotros curados”?
La frase “por su llaga fuimos nosotros curados” procede del libro de Isaías del Antiguo Testamento. El versículo 53:5 dice: “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”. En este pasaje, Isaías habla del sufrimiento del Mesías y del propósito redentor de sus heridas. Los azotes y las heridas apuntan al castigo físico y al sufrimiento que el Mesías soportó por el bien de la humanidad.
El versículo presagia la muerte de Jesús en la cruz y que Sus heridas sirvieron de expiación por los pecados de la humanidad. Sin embargo, muchos interpretan erróneamente el versículo en el sentido de curación espiritual o física. En cambio, el versículo es una profecía del castigo que el Mesías recibiría por Su pueblo.
Recuerda el Evangelio
Recuerda, el Evangelio habla a los cristianos, llamándoles a reflexionar y a aferrarse al mensaje fundamental de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, tal y como se recoge en el Nuevo Testamento. El Evangelio, que significa “buena noticia”, es el mensaje central del cristianismo, que hace hincapié en el amor de Dios, la redención y la salvación para todos mediante la fe en Jesús.
Mediante la crucifixión, Jesús asumió el pecado del hombre y tendió un puente hacia Dios ofreciendo el perdón y la reconciliación. Su resurrección de entre los muertos significa su victoria sobre el pecado y la muerte, proporcionando esperanza de vida eterna a quienes creen en Él. Con su muerte, Jesús nos invita a abrazar el poder transformador de su sacrificio en nuestras vidas, sabiendo que la muerte no nos detendrá.
Conclusión
En conclusión, aunque la Biblia no nos da un número exacto de veces que Jesús fue azotado antes de llegar a la cruz, sí sabemos que Jesús sufrió mucho por nuestros pecados. La narrativa bíblica enfatiza el significado de Su sacrificio y el propósito redentor en lugar de enfocarse en detalles específicos. El sacrificio de Jesús en la cruz fue el castigo necesario para proporcionar la salvación a todos los habitantes de la tierra.