en

Jairo Chaur – La historia de la Reforma: Lutero – Parte 1

Maestro: Pastor Jairo Chaur.

Se presenta un breve resumen de la historia de la Reforma dividida en tres capítulos: a. antecedentes, b. contexto y c. protagonistas.

a. Antecedentes:
Revisando la línea del tiempo se puede dividir la historia de la iglesia en: apostólica, perseguida, imperial, medieval, reformada, moderna. Cada época con sus características particulares. La reforma se desarrolla en aquella época medieval entre los siglos XI al XVI. Es necesario insistir que además de Martín Lutero y Juan Calvino, hubo muchos protagonistas que defendieron la fe genuina en Cristo aun a costa de sus propias vidas. Muchos de ellos no quedaron registrados en la historia, pero allí estuvieron, amando a Dios y defendiendo la fe. Podríamos nombrar algunos como por ejemplo: Juan Valdo (Francia), John Wycliff (Inglaterra), Jerónimo Savonarola (Italia), en Italia, y Juan Huss (Bohemia).

b. Contexto:
Hay elementos históricos políticos importantes como la invención de la imprenta que fue de gran utilidad para el desarrollo de la Reforma y el descubrimiento de América que marcó un cambio de hito en la historia. En cuanto al contexto social mencionar Alemania como una gran potencia comercial pero al mismo tiempo víctima de la ambición de Roma y como no señalar también el declive espiritual y moral de la Iglesia y de la sociedad de entonces. En el contexto religioso mencionar la gran importancia que adquirieron los cargos administrativos de la Iglesia por ser muy lucrativos, el estilo de vida holgada de los papas y prelados de la iglesia, la ausencia de la Biblia y el invento de algunas creencias que generaron muchos recursos como el purgatorio y la venta de indulgencias.

Todo ello abre el camino de la Reforma Protestante, y se puede ver el cumplimiento de las promesas del Señor: “…y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella (la iglesia) – Mt 16:18.

c. Protagonistas:
Centraremos nuestra atención en los dos protagonistas centrales de la Reforma: Martín Lutero y Juan Calvino. Comenzaremos con el primero de ellos.

¿Qué te parece?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Peliculas Cristianas – Fe como las papas

“El Juicio Final” – 2 Temporada Entendiendo Los Tiempos Cap – 83