en

Jairo Chaur – La historia de la Reforma: Lutero – Parte 2

Maestro: Jairo Chaur.
Aunque durante todas las épocas de la historia de la Iglesia hubo cristianos verdaderos que lucharon por la verdad, Martín Lutero es reconocido como el protagonista de la Reforma Protestante en el siglo XVI. En su vida podemos ver con claridad cómo el Señor en su Providencia mueve todas las circunstancias y usa todos los medios necesarios para llevar a Lutero y a otros hombres a defender la verdad del evangelio en una época de gran oscuridad por la decadencia de la iglesia oficial de entonces.

Vemos en su vida, cómo Dios le provee la luz de la Palabra para guiar sus luchas, y cómo lo protege en medio de las amenazas que le asecharon.

El momento en que colgó las 95 tesis marca el inicio de un largo proceso de cambios, al que siguió el gran debate con Johann Eck, sobre temas doctrinales y eclesiales tan importantes como el libre albedrío, el arrepentimiento, el sacerdocio y el papado.

La excomunión de Martín Lutero fue otro momento clave en la historia de la reforma, porque significo la ruptura definitiva con la iglesia romana, en particular cuando Lutero quema la bula de excomunión del papa.

El punto culminante de este proceso fue la llamada Dieta de Worms, a donde Lutero debe asistir para dar cuentas sobre sus libros y delante de las grandes autoridades religiosas y políticas, se le exige retractarse de todas sus ideas escritas en aquellos libros. Él se niega a hacerlo, sabiendo que debe defender la verdad, aun a costa de arriesgar su propia vida.

Su exilio en el castillo de Wartburg fue una gran oportunidad para traducir al idioma del pueblo el Nuevo Testamento, que se convirtió en la luz para alumbrar la oscuridad, cumpliendo así la razón de ser de la Palabra de Dios. Desde entonces, la Palabra de Dios ha estado al alcance de las naciones y un gran privilegio que hoy tenemos todos los cristianos y que deberíamos agradecer al Señor, mediante su lectura, estudio y obediencia.

¿Qué te parece?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Pelicula Cristiana – La Fe de un Hombre Comun

Tony Ochoa – En Memoria de Maribel